Los rodamientos de alambres se basan en un principio sencillo pero ingenioso: los alambres están provistos de una pista de rodadura exactamente adaptada al diámetro de los elementos rodantes. El proceso de giro no tiene lugar directamente entre los elementos rodantes y la construcción adyacente, sino en los 4 alambres de rodadura. Este principio permite el libre diseño de la estructura circundante en términos de geometría y elección de materiales. El uso de materiales ligeros, comoaluminio, plástico ocarbono, permite ahorrar mucho peso. El motor también puede reducirse, lo que supone un ahorro de energía de hasta el 30%.

Rodamientos de rodillos cruzados (LEW)

Son especialmente adecuados para velocidades de giro y precisiones medias. La suave rodadura, su alta rigidez y su espacio de montaje compacto hacen del LEW un producto muy adecuado en muchos proyectos. Los rodillos dispuestos transversalmente absorben cargas elevadas desde todas las direcciones. Los rodamientos del tipo LEW son robustos e insensibles a los golpes y las vibraciones.Los rodamientos del tipo LEW constan de dos pistas interiores y dos exteriores y una jaula de plástico con rodillos. Las pistas están abiertas y, por lo tanto, pueden compensar, por ejemplo, las diferentes dilataciones de la temperatura. Se consigue equilibrio cuando funcionan bajo tipos de estrés exigente. Debido al contacto en línea,la resistencia a la rotación se mantiene constantemente baja, incluso en situaciones de carga desigual. Los rodamientos del tipo LEW se suministran normalmente sin precarga. Dependiendo de los requisitos, la precarga puede ajustarse individualmente.

Corona en aluminio doble rodillo angular (LVG)

Son coronas completas listas para el montaje con rodamientos de alambres integrados. Construidas como rodamientos de dos hileras de rodillos, constan de anillos de alojamiento de aluminio y dos rodamientos de rodillos integrados. Las coronas Franke del tipo LVG son adecuadas para las cargas más elevadas. Con ellas conseguimosuna alta rigidez y una baja resistencia rotacional, todo ello con unpeso muy bajo.

La particular disposición de los rodillos en los rodamientos, permite que se absorban cargas igualmente elevadas desde todas las direcciones, siendo insensibles a los golpes y las vibraciones.Las coronas están selladas por ambos lados y se ajustan sin precarga. Gracias a la utilización de anillos de aluminio, se consigue una reducción de peso del 60% en comparación con los rodamientos de acero.

Ventajas de los rodamientos de rodillos (cruzados) de Franke:

Rodamientos con rodillos cruzados (tipoLEW)

  • Integración óptima en la estructura circundante.
  • Ajuste de la precarga según las especificaciones del cliente.
  • Baja resistencia a la rotación con un par de carga elevado- alta rigidez.
  • Alta capacidad de carga
  • Cualquier rango de diámetro entre Ø 400 -2000 mm.

Coronas completas (tipoLVG)

  • Máxima capacidad de carga.
  • Máxima rigidez.
  • Anillos de aluminio (bajo peso, resistente a la corrosión)

Especialmente adecuados para aplicaciones en:

  • Técnica médica.
  • Sistemas de navegación/antenas.
  • Automoción.
  • Aeroespacial

Datos técnicos:

Material: pistas de rodadura: 54SiCr6, rodillos: 100Cr6, jaula: PA12.

Anillo interior/exterior (LVG): AlZnMgCu0,5, juntaNBR

Velocidad circunferencial:máx. 4 m/s

Lubricación:Shell Gadus S3 V220(LEW), KlüberIsoflex Topas NCA52 (LVG)

Ejemplo de diseño:

El rodamiento LEW ya se está utilizando en una lámpara de techo para la suspensión de una gran unidad de rayos X. Las principales ventajas del producto son su gran capacidad de carga, su espacio de montaje compacto y su resistencia a la rotación uniforme. Además, el sobredimensionado rodamiento compensa de forma fiable la falta de rigidez de la construcción de la carcasa de la estructura adyacente